sábado, 25 de abril de 2009

Si no saben estudiar, lean estas líneas

PLAN DE ESTUDIO RECOMENDADO POR EL PROFE DE GEOGRAFÍA

1. Preguntar en clase TODO lo que les resulte confuso o dudoso (explicaciones, palabras, conceptos, etc) aunque la pregunta parezca tonta.

2. Hacer un cronograma de trabajo semanal: una vez que lleguen a casa, lean de la carpeta / cuaderno todo lo que tienen que hacer y estudiar para las clases siguientes. Dividan las tareas de estudio y de ejercitación en la cantidad de días de los que dispongan. Escribanlo en una hoja que siempre tengan a la vista para cumplirlo. No olviden destinar un tiempo del día anterior a cada clase para repasar todo lo que estudiaron.

¿Cómo hago para estudiar y después acordarme lo que estudio? Es posible y simple...

3. Leer los conceptos teóricos (texto, libro, actividades, evaluaciones) ¿Conocen el significado de todas las palabras usadas? Si no es así, busquen las que desconozcan en el mataburros (diccionario), colóquenlas en el glosario de la carpeta y relacionen su significado con el contexto de lo que leen, o pregúntenme, o a un compañero que haya entendido o a algún adulto que pueda ayudarlos. Siempre leanle la frase en la que aparece la palabra cuyo significado desconozcan.

a. Subrayar las ideas principales o los conceptos claves.
b. Releer tantas veces como sea necesario (hasta que las recuerden) las ideas o los conceptos subrayados, tratando de memorizarlos. Hay que hacer uso de la memoria (que no es lo mismo que estudiar de memoria) para incorporar conceptos y vocabulario nuevo; por supuesto una vez que entienden perfectamente lo que leen.
c. Repetir o reproducir los conceptos o ideas, utilizando el vocabulario específico de cada asignatura. En caso de que se olviden, relean el párrafo olvidado y vuelvan a repetirlo. También les puede servir contarle lo que estudiaron a alguien que los pueda ir siguiendo con el texto y marcarles lo que se olvidaron o hacerles preguntas. Es decir, para asegurarse que saben cada tema, tomenselo ustedes mismo o cuentenselo a alguien que les quiera tomar (una buena opción es el espejo).
d. Practicar los ejercicios de las materias que incluyen ejercitación: primero tienen que saber la teoría (definiciones, explicaciones, pasos de una resolución) de cada tema, esto es fundamental. Toda la teoría que necesitan saber siempre la van a encontrar en el libro, la carpeta y las actividades. Pero para resolver rápidamente los ejercicios prácticos de Geografía (o de cualquier otra materia) es necesario practicarlos varias veces, a pesar de que parezca que ya lo saben. No basta con que piensen que entendieron y por lo tanto los ejercicios les van a salir. Para asegurarse esto, hagan la mayor cantidad de ejercicios de aplicación que puedan; incluso rehagan los ya hechos con el profe en clase.

Poner en práctica este plan de estudio posiblemente les lleve entre 2 y 3 horas semanales por materia hasta que lo dominen, pero les va a dar mayor seguridad, buenos resultados en las actividades, trabajos prácticos y en las evaluaciones. Además les va a permitir distribuir el tiempo sin resignar horario libre y/o las actividades que les gustan.
Porque sé que aprender requiere de mucho esfuerzo por parte del que aprende, y que el esfuerzo vale, quiero que sepan que cuentan conmigo, que pueden compartir sus confusiones, sus problemas, sus temores, sus dudas...
¡Estoy dispuesto a ayudarlos en todo lo que necesiten siempre y cuando demuestren interés!

¡Tengan estas sugerencias siempre a mano y releanlas antes de empezar a trabajar!