miércoles, 11 de mayo de 2011

Los chicos valoran poco la democracia

Apenas el 40% de los alumnos de entre 14 y 16 años consultados afirma que es el mejor sistema de gobierno. La cartera educativa repartirá un cuadernillo en todas las escuelas secundarias del país para fortalecer los valores democráticos.

El Ministerio de Educación de la Nación envió a escuelas secundarias de todo el país un cuadernillo que -junto con un programa del canal Encuentro- buscará fortalecer el valor de la democracia entre los alumnos, en un año de insoslayable tinte electoral. Las acciones surgieron luego de una encuesta cuantitativa entre 500 alumnos de entre 14 y 16 años porteños y bonaerenses de colegios públicos, que arrojó preocupantes resultados, como el que apenas el 40% cree que el sistema de gobierno que impera hoy en la Argentina es el mejor para el país y el mundo.
El relevamiento fue hecho público ayer en un encuentro en el Palacio Sarmiento, encabezado por el ministro Alberto Sileoni; la secretaria de Educación, María Inés Vollmer; la responsable del programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz; y la directora de Encuentro, Verónica Fiorito. Morduchowicz, responsable del sondeo, explicó que la investigación se encaró por ser 2011 un año de comicios generales, pero también porque, según parámetros oficiales, "es en la adolescencia donde los chicos empiezan a formar los valores cívicos y políticos y empiezan a interesarse en estos temas". Para ella, la escasa ponderación de la democracia preocupa, "pero no es un no rotundo".
El cuadernillo de 22 páginas que recibieron las escuelas (que puede consultarse y descargar en ) tiene más de 30 actividades para trabajar: principios y derechos, "cuando votar estuvo prohibido", los representantes, "el primer sufragio hoy y ayer", la campaña, los candidatos, los partidos políticos, las encuestas, la propaganda política, los debates, el humor político y "el día después de los comicios", entre otros tópicos.
Además, el canal Encuentro lanzará en julio Elecciones, un programa de ocho capítulos de 12 minutos cada uno con un relato en off de Julieta Pink, que a través de cuestiones cotidianas buscará "resolver las preguntas que plantean los jóvenes" sobre la democracia, apuntó Fiorito.
Sileoni admitió que "no sorprenden" los resultados, ponderó que en la encuesta hay "una ratificación de que los chicos han recuperado un cierto interés por el país" (un 90%) y recordó que en la Argentina "toda la educación va direccionada a una pluralidad de objetivos y uno de ellos es consolidar la democracia, no sólo a través del ministerio y de los 90 mil educadores, sino también desde la familia. La calidad democrática tiene que ver también con la consolidación de su defensa y la mesa familiar es el lugar más significativo", agregó.
Vollmer reconoció que una limitación para encarar estos temas en el aula "es que el docente enseñe esto de memoria. Por eso tiene que haber más dinámica y casos concretos", como las situaciones que plantea el cuadernillo.
Del 90% que dijo interesarse por lo que pasa en el país, un 70% comenta las noticias con la familia, amigos o compañeros. Y un 80% respeta el pluralismo.
Los adolescentes, concluyó el sondeo, "se interesan en temas y causas en las que participarían, como embarazo adolescente, adicciones, violencia, salud, trabajo, educación". Además, reafirmó que la "identidad juvenil se define por la relación con los bienes culturales. Es en el ámbito de los productos culturales donde el joven despliega su visibilidad como actor social (blogs, foros, salas, redes, web 2.0). 


Fuente: Tiempo Argentino