domingo, 4 de septiembre de 2011

Apareció un esturión en el Paraná

Lo atraparon pescadores de Villa Gobernador Gálvez. Lo asombroso del descubrimiento es que el Esturión no es un ejemplar que se de en nuestro hemisferio, ni pertenece a la fauna ictícola del Paraná.




Pescadores de Villa Gobernador Gálvez se llevaron una gran sorpresa cuando atraparon un esturión de un metro de largo y de más de cuatro kilos. No sólo los pescadores quedaron asombrados, también investigadores de la UNR, ya que el Esturión es de zonas frías del hemisferio norte y es casi imposible hallarlo en estas latitudes, dijeron.
Nelson, el pescador que junto con un compañero se encontró con la sopresa entre sus redes, aseguró que "es algo raro, porque en toda mi vida no he visto un pescado así".
Por otra parte, contó que el pez "quedó enganchado en la red, y al otro día estaba ahí", y tras el hallazgo quedó "sorprendido porque no es un pescado que se vea habitualmente". Dijo que mide un metro de largo y pesa más de cuatro kilos".
"Lo busqué por internet y no es un pescado que sale acá, por eso todo el barrio está conmocionado por el pescado", confió Nelson.
Tras su testimonio, la docente de la cátedra de Ictiología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Celia Lamas, explicó que años atrás ya han aparecido este tipo de ejemplares capturados por pescadores de la zona."Son especies de hemisferio norte, no forman parte de nuestra fauna autóctona de peces y son traídos para cultivos de carne", apuntó la especialista.

¿Que se un esturión?

Los esturiones son uno de los recursos silvestres más valiosos del planeta. Estos peces del hemisferio norte se encuentran en grandes sistemas fluviales, lagos, aguas costeras y mares internos en Azerbaiyán, Bulgaria, China, Federación de Rusia, Kazajstán, República Islámica del Irán, Rumania, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y otros países de Europa y América del Norte. Para las personas en todo el mundo, el caviar, es decir, las huevas no fecundadas de esturión, es un manjar exquisito. Para los Estados del área de distribución, los esturiones son una importante fuente de ingresos y de empleo, así como un elemento importante del suministro nacional de alimentos. Las tendencias actuales en la captura y el comercio ilegales constituyen un riesgo para todos esos beneficios.