miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los BRICS ofrecen ayudar a los europeos

“El BRICS se reunirá la semana próxima para ver cómo ayudar a la Unión Europea a salir de esta situación”, aseguró el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. El funcionario, sin embargo, no aclaró si esa “ayuda” incluía algún tipo de apoyo financiero.
El grupo multilateral compuesto por las economías emergentes más sólidas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se encontrará en Washington antes de la reunión anual del FMI para articular una acción conjunta que podría consistir en la compra de títulos de deuda en euros, según informó el diario económico Valor.
Esta compra ampliaría la reserva que los BRICS ya tienen en la moneda común europea aunque, según especifica el diario especializado de mayor tirada en Brasil, en esta ocasión se limitaría a papeles de los países más sólidos, como Alemania y el Reino Unido.
Para Valor, que es propiedad de los dos principales grupos mediáticos brasileños (Red Globo y Folha de Sao Paulo), la estrategia es mostrar políticamente que los países BRICS están comprometidos con la estabilización de los mercados y buscan mejores intereses en los títulos europeos que los que actualmente ofrece Estados Unidos.
Esta medida también demuestra el grado de interés con que Dilma Rousseff sigue el desarrollo de la crisis europea.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la presidenta debate diariamente la situación de Grecia y otros países de Europa con Mantega, quien ha expresado el temor a las consecuencias de la crisis y ha abogado por una participación “más activa” de las economías “más dinámicas” de Europa –Alemania, Francia y Holanda– para solucionar el problema.
Mantega tiene previsto viajar a Washington el próximo lunes y la reunión con los ministros de los otros miembros del grupo BRICS se celebraría al día siguiente.