jueves, 15 de diciembre de 2011

Uruguay impide el atraco de buques ingleses en sus puertos

El presidente del país vecino, José “Pepe” Mujica, ordenó que se impida el arribo de barcos con bandera de las Islas Malvinas en sus terminales portuarias. En los últimos meses, Montevideo recibió tres pesqueros que se dirigían a las islas.

 

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos del país de buques con bandera de las Islas Malvinas en solidaridad con el reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago.
En los últimos meses el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas. Según el diario El País de Uruguay, esto motivó que la Cancillería argentina manifestara su molestia a funcionarios del vecino país, dijeron fuentes diplomáticas citadas por el tabloide.
Los buques de Malvinas no podrán atracar en puertos uruguayos.
Los buques de Malvinas no podrán atracar en puertos uruguayos
Ante esto, Mujica ordenó parar el arribo de estos buques. "Es cierto que estamos atentos y había preocupación por la existencia de esa bandera, pero no identificamos a ningún barco con ella", expresó, sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Carlos Díaz.
Un antecedente similar a la decisión de Mujica data de abril de este año cuando las autoridades de Brasil prohibieron a un buque de guerra de bandera británica proveniente de Las Malvinas hacer escala en el puerto de la ciudad de Río de Janeiro.
El Gobierno nacional estableció en 2010 que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a las islas "deberá solicitar una autorización previa". Desde el 2003, la Argentina reclama ininterrumpidamente ante los organismos internacionales la soberanía nacional sobre las islas.

Fuente: Info News