viernes, 27 de abril de 2012

Expertos advierten sobre riesgos ambientales y económicos mundiales

Londres, 27 abr (PL) El crecimiento poblacional en las naciones en desarrollo y el excesivo consumo de países ricos pueden llevar al planeta a un deterioro ambiental y económico sin precedentes, señala un estudio auspiciado por la Royal Society de Londres.

alt
El futuro de la humanidad puede ser más bien sombrío, indica el informe, titulado People and the Planet, en el que participaron 22 científicos liderados por el Premio Nobel John Sulston.
La población nunca ha sido tan alta, los niveles de consumo son insospechados y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente son muy vastos, advierte el documento, elaborado tras 21 meses de análisis de tendencias sociales, económicas y ambientales.
Se debe elegir entre un nuevo equilibrio de los recursos y unas pautas más igualitarias de consumo, o no hacer nada y caer en una espiral económica y ambiental, que puede llevar al planeta a un futuro inhóspito y con grandes desigualdades, aseguran los investigadores.
En términos materiales, precisan, será necesario que los países desarrollados moderen el consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.
Además destacan la necesidad redistribuir la riqueza, sacar de la pobreza a mil 300 millones de habitantes que viven en esas condiciones, y que los países en desarrollo controlen la cantidad de habitantes.
Consideran en este sentido que el mayor reto de aquí al 2050 estará en Africa, donde la población crecerá de manera importante.
Hay que instaurar acciones y estrategias urgentes para garantizar un desarrollo y futuro sostenible, concluye el estudio.