miércoles, 23 de mayo de 2012

Los dientes del criterio, la responsabilidad de los medios de comunicación

…Casi todo nuestro alimento lo recibimos a través de los medios, esto significa que los gustos que tenemos, y que podemos compartir con otros, fueron producidos por fábricas de sentido, de contenidos, que alguien llamó hace tiempo Industria Cultural. Los medios a su vez tienen gran responsabilidad en el cuidado de nuestra dentadura. No es lo mismo una comida que los corroe que aquella que los fortalece. Si nuestro alimento es un batido de asesinato en la calle, sazonado de sospechosas denuncias, con una pizca de erotismo y un perrito muy simpático que salvó a la abuelita de un asalto, nuestros dientes no van a trabajar mucho. Pero si nos presentan los distintos enfoques que existen para resolver algo, nuestros dientes deberán trabajar en discriminar la información, y si el alimento no alcanza, buscará masticar más en otro lado…

Artículo de Pablo Bonaparte*, profesor de antropologia en la UBA. Si les gustó el artículo pueden leer más en la sección mundo del diario)

* Antropólogo, director del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra).
 
(Debo agradecer este artículo a Evelyn Flores de 6° secundaria)