miércoles, 30 de mayo de 2012

Narrativa recomendada


Mar Negro da cuenta de un lenguaje intoxicado donde la lengua es un campo de batalla. El silencio sobre un genocidio no reconocido deforma el proceso de la memoria. En esa desorientación, entre memoria y olvido, Ana Arzoumanian escribe la resistencia. Resistencia que la novela traduce en saturación o en suspensión de imágenes tanto de las escenas públicas de la devastación como de las íntimas y privadas; observando en el texto mismo la traspolación de los programas que estatuye el poder desde lo bélico a lo sexual, desde lo histórico a lo individual.
Arzoumanian muestra cuerpos, para significar personas. El dispositivo fotográfico como entierro, como institución, evoca una grafía de la muerte. La puesta en escena equivale a una puesta en palabras. De tal manera, la exhibición y su teatro consolidan sus rituales en una especie de consolación.
El texto como lugar que se hace cargo de la víctima, sostiene su imperativo; ejerce su potencia de apropiación, dispone la máquina que captura la vida en otra crueldad. Ahí donde no se pudo anular la violencia heredada, la novela convierte a la víctima en victimario; el argumento arrasador de la reivindicación. Arzoumanian desgasta al sobreviviente y su descendencia en un incesante encierro de la sintaxis.
La discontinuidad en la narración representa la violencia que ejerce el trauma sobre los sujetos. El lector buscará en vano una coherencia lógica allí donde la calamidad ofrece sus consecuencias estéticas, psicológicas y políticas dentro del propio discurso.

Ana Arzoumanian.
Nació en Buenos Aires,
Argentina. De formación, abogada.
Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos; la novela La mujer de ellos; los relatos La granada, Mía, Juana I; y el ensayo El depósito humano: una geografía de la desaparición.
Tradujo del francés el libro Sade y la escritura de la orgía de Lucienne Frappier-Mazur. Y del inglés, Lo largo y lo corto del verso Holocausto de Susan Gubar.
Ha sido becada por la Escuela Internacional para el estudio del Holocausto, Yad Vashem, para realizar el seminario Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión, Jerusalén, 2008. Rodó en Armenia y en Argentina el documental “A” bajo subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina, acerca del genocidio armenio y los desaparecidos en la dictadura militar argentina, con la dirección de Ignacio Dimattia (2010). Es miembro de la International Association of Genocide Scholars.


Colección: Narrativa
Título: Mar Negro
Autor: Ana Arzoumanian
Publicación: Marzo 2012
ISBN: 978-956-9071-11-9
Tapa: Cuatricromía, papel couché 300 gr. con solapas, laminado opaco y lacado con reserva.
Interior: Papel bond ahuesado 80 gr. 191 páginas.