martes, 15 de mayo de 2012

Uruguay: intereses afectados si posponen dragado del canal Martín García

El canciller uruguayo Luis Almagro advirtió hoy que los "intereses esenciales" de ese país "se ven seriamente afectados" si se pospone el dragado del canal binacional Martín García. Uruguay solicitó a Argentina que ambos países llamen a un concurso de precios para el dragado de un canal binacional.

 

El canciller uruguayo Luis Almagro advirtió hoy que los "intereses esenciales" de ese país "se ven seriamente afectados" si se pospone el dragado del canal binacional Martín García y pidió un concurso de precios, a raíz de denuncias de supuesta corrupción en la adjudicación de las obras.
Almagro le envió hoy una carta a la cancillería argentina, luego de que Héctor Timerman pidiera la realización en un plazo de 24 horas de una auditoría especial conjunta ante "graves, sorpresivas y reiteradas" denuncias respecto a presuntos hechos de corrupción relacionados con el mantenimiento del Canal Martín García, en el limítrofe Río de la Plata.
"Con la mayor preocupación vemos que intereses esenciales del Uruguay se ven seriamente afectados a partir de una decisión que pospone en el tiempo el cumplimiento de un cronograma para el dragado de profundización del citado canal ", señala la misiva firmada por el ministro uruguayo.
Medios de Montevideo publicaron que fuentes de la cancillería uruguaya trasmitieron a la prensa local informes internos sobre un presunto "arreglo" que funcionarios argentinos habrían tenido con Riovia SA.
Los comentarios aluden a la difusión de un intento de coima por un millón de dólares ofrecida a un funcionario uruguayo para beneficiar a la empresa holandesa Riovia, que realiza el dragado de mantenimiento del canal desde 1991.
Con el fin de asegurar "la mayor garantía y trasparencia", el país de José Mujica pidió "instrumentar a la brevedad un concurso de precios para el mantenimiento del Canal Martín García, habida cuenta de la imposibilidad de cumplir ahora con el cronograma previsto para el pliego de obras del llamado a licitación pública internacional para la profundización", expresa la misiva.
Según difundió la agencia internacional AFP, la carta de Almagro menciona un "plazo máximo" de 60 días para que el Tribunal de Cuentas uruguayo y la Sindicatura General de la Nación argentina se expidan sobre el asunto.

Fuente: InfoNews