domingo, 1 de julio de 2012

50 Años de la creación del Ente Provincial del Río Colorado

Vides en 25 de Mayo

El aprovechamiento integral del Río Colorado en el desierto pampeano logrado por el EPRC en este medio siglo, permitió que inversores privados colocaran a La Pampa en lugares de fama por la elaboración de excelentes vinos, como los de 25 de Mayo y Gobernador Duval. Ahora podría sumarse Casa de Piedra, con una de las bodegas más importantes del país.
El 28 de junio, el Ente Provincial del Río Colorado cumplió 50 años desde su creación en 1962.
Hoy están bajo su control cuatro sistemas de aprovechamiento agrícola: El Sauzal, Planicie Curacó, Valle de Prado y Bajo de los Baguales y un sistema de aprovechamiento múltiple, el de 25 de Mayo.
El 28 de junio de 1962 y por Decreto 21/62, fue creado el «Ente Provincial del Río Colorado» como organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado, siendo su objetivo «...la promoción y aprovechamiento integral y acelerado del Río Colorado en jurisdicción de esta provincia, comprendida en su zona de influencia, en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales».
Funcionó con esa denominación hasta el año 1966. Por Decreto Acuerdo 775/66 se intervino el Organismo y por Ley 441 del mismo año se lo denominó Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Cuenca del Río Colorado, hasta que el 25 de septiembre de 1968, y por Ley 482, la entidad tomó el nombre de Administración Provincial del Río Colorado.
En diciembre de 1973 caducó la administración, y por Ley 490 se devolvió al Organismo el nombre original.
El 20 de abril de 1976 se disolvió el Directorio y, a partir de ese momento, el Organismo quedó a cargo de Intervenciones, reimplantándose el sistema de Directorio en noviembre de 1982.
Finalizada la etapa de transición -82/83-, la normalización definitiva se concretó con el advenimiento del sistema democrático, en diciembre de 1983 hasta hoy.

25 de Mayo, La Pampa

«Mucha agua ha corrido debajo del puente» diría la frase popular y nunca sería tan bien aplicada.
En este último tiempo el Organismo fue evolucionando y adaptándose a otra realidad.
La principal transformación fue la apertura a la colonización privada, que dió paso a grandes emprendimientos que hoy se encuentran en la zona y que permite que inversores extranjeros puedan incorporarse a la producción en el Area Bajo Riego de La Pampa, en distintos sectores que acompañan el recorrido del Río Colorado.
Hoy hay grandes inversiones en forraje de alfalfa y en viñedos principalmente y se auguran más.

25 de Mayo, La Pampa

Desde su creación, el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), ha desarrollado un exhaustivo trabajo para transformar tierras improductivas en uno de los sectores de mayor interés de la provincia.
Donde hace poco la trama del desierto no hacía previsible la prosperidad de ningún esfuerzo, merced al aprovechamiento del río y las más modernas tecnologías aplicadas, el Area Bajo Riego de La Pampa que abarca Colonia Chica y 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela, hasta el punto sureste más extremo del mapa provincial, permite ver una excepcional comarca forrajera de alfalfa, junto a todo tipo de cereales, hortícolas, frutales y forestación, que acompañan una plantación de vides de primer nivel que ya dan la vuelta al mundo. La visión de la mejor utilización del agua en el Sur de La Pampa hace casi medio centenar de años, comenzó a tener resultados notables iniciado el Siglo XXI.
Recientemente, un proyecto de vieja data, como la Unidad Extensiva y Desarrollo Territorial del INTA, ha tomado forma definitiva, definiendo que el gobierno pampeano construirá un edifico de dos plantas, con tres laboratorios y oficinas, que estará ubicado físicamente en el mismo espacio donde esta instalada la sede del EPRC.
Otra novedad reciente, es que podría sumarse a la serie de bodegas vitivinícolas pampeanas existentes en el margen izquierdo del Río Colorado, la firma “Catena Zapata”, de reconocida trayectoria, que mira con buenos ojos la zona de Casa de Piedra.