miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia del siglo XX desde Eric Hobsbawm

Me llegó esta información sobre un curso que se dicta en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y me pareció interesante compartirla con ustedes porque quizá a alguno le interese. Yo hice allí varios cursos porque le dan una mirada humanísitica a los hechos históricos trascendentales.

Objetivo: el siglo XX es el gran siglo de las guerras, el avance científico, las vanguardias artísticas, las revoluciones culturales, la tensa relación de los bloques capitalista y soviético en el contexto de la Guerra Fría. Y el siglo XX, es el siglo “más corto” según Hobsbawm, dado que se extiende entre 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial y la disolución de la ex-Unión Soviética en 1991. Hobsbawm alcanzó su pináculo mediante una constelación de cuatro obras dedicadas a la era de la revolución, la era del capital, la era del imperio. Y la Historia del siglo XX cierra la tetralogía. A través de los matices e interpretaciones de esta última obra del historiador británico, recientemente fallecido, nos sumergiremos en este curso en las aguas variadas y conflictivas del siglo XX. Un siglo de interrogantes sobre el mañana, sobre si el futuro será más de lo mismo o lenta transformación hacia nuevas estructuras mentales. Esta nos permitirá una visión reflexiva sobre los antecedentes más cercanos de ciertos núcleos fundamentales (en lo artístico, en lo político-económico, lo social o lo científico) de la cultura contemporánea.

Contenidos:

1.  El comienzo del siglo en la Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa y sus ecos como revolución mundial. El fin de los imperios. Relación con la visión decadentista de Spengler. En búsqueda de la legitimidad: la invención de la tradición.

2. Las artes dentro del período 1914-1945. El crepúsculo de las vanguardias y la desintegración después de 1950. Méritos y posibles aspectos discutibles en el enfoque de Hobsbawm.

3. Las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. La cultura juvenil y revolución cultural. Los rebeldes primitivos. Inquietudes del Tercer Mundo. El fracaso del socialismo de Estado y el capitalismo del libre mercado. La revolución tecnológica. Las ciencias naturales, sus brujos y aprendices.

4.  El fin de milenio. La pérdida de interés por la política. La concentración de los capitales. La historia como registro de los crímenes y locuras de la humanidad. La imposibilidad de la profecía.

A cargo de Esteban Ierardo (licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia también en los centros culturales Ricardo Rojas y Borges, y en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino)

MARTES 27 DE NOVIEMBRE 18:30 hs.   /   Duración: 4 reuniones - Frecuencia semanal

ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00