lunes, 25 de marzo de 2013

Una ciudad en dos países

Monumento a los muertos de la batalla de Cocobeach en septiembre de 1914
Cocobeach es una ciudad binacional tanto de Gabón como de Guinea Ecuatorial. Es la capital de la Provincia de Estuaire del Departamento de Noya Gabon.
Está ubicada en el noroeste de la provincia de Estuaire, Gabón; y en el sudoeste de la provincia del Litoral, en Río Muni, la parte continental de Guinea Ecuatorial.
Se localiza geográficamente entre los 0º59' N y los 9º36' E, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial, dicho país, llegó a un acuerdo diplomático con su vecina Gabón en noviembre de 2006 para compartir la ciudad (incluida la aldea de Bogofala ubicada al norte) como puerto costero en común. El verdadero fin ecuatoguineano es que Cocobeach, al estar del otro lado del Muni, es una ciudad que puede ser limítrofe terrenalmente a las costas gabonesas, en donde se realiza la mayor parte de los comercios de este país francoparlante.
En el censo de 1993, registró una población de 1.200 habitantes. El 1 de enero de 2007 se estimó una población de 1.728 habitantes.
Antes de esta cesión compartida, el idioma oficial de la ciudad era el francés, por pertenecer a Gabón. A partir de ese acuerdo se oficializó el español, como parte de Guinea Ecuatorial. El 18 de julio de 2007, el presidente de este último país (Teodoro Obiang Nguema) oficializa de palabra en la república ecuatoguineana al portugués con vistas a ser miembro pleno de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa). Pero este idioma, al no tener estatus alguno en la Constitución Nacional, no es considerado verdaderamente co-oficial. De serlo, también lo sería de Cocobeach.
Los habitantes de Cocobeach nacidos antes del acuerdo de doble soberanía con Guinea Ecuatorial (en noviembre de 2006) solo poseen nacionalidad gabonesa. Mientras que los que nacieron después del pacto, también tienen ciudadanía ecuatoguineana.
Una ciudad que tuvo el mismo estatus de Cocobeach en lo que respecta a ser perteneciente a dos países a la vez fue Walvis Bay, que fue tanto sudafricana como namibia. Actualmente pertenece solamente a este último país.

Historia

Cocobeach originalmente Koko-Mibitch que en lenguaje Sekian significa "Tronco". Su nombre inglés (Coco beach) demuestra que la presencia europea en África es muy antigua. Los portugueses fueron los primeros en navegar la costa de Gabón seguidos por España, Holanda, Inglaterra y Francia, los cuales lo colonizaron desde 1839. Debido a que los europeos tenían deseos colonizadores, y las fronteras territoriales de Gabón en la Primera Guerra Mundial variaron frecuentemente, desde 1900, Franceses, Españoles y Portugueses realizaron numerosos tratados territoriales entre sus colonias en África.
La firma de la convención de Bata en 1974 entre Omar Bongo de Gabón y Macias Nguema de Guinea Ecuatorial se establecen los límites de las dos naciones.
El 21 de septiembre de 1914,tuvo lugar la batalla de Cocobeach entre tropas Francesas y Alemanas, a las 5:00 250 hombres franceses desembarcaron en el lugar para atacar a las tropas alemanas atrincheradas en la ciudad. Los franceses consiguieron la victoria después de un arduo combate.

Política

En 1996 Cocobeach era la capital del departamento de Noya, se dio marcha a la Ley Orgánica 15/96 del 6 de junio de 1996, sobre la descentralización urbana.
En la Asamblea Nacional, el Departamento de Noya está representado por dos miembros: Michel Menga M'Essone (Noya Muni) para el CEO y Jean angou Nguema (Ocean Mondah) para el juego de rol. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2011. En el Senado esta Jean-Baptiste Mintsa en nombre de Director General.

Economía

Su economía se basa actividades pesqueras y comerciales entre los dos países, principalmente con la ciudad de Cogo. La explotación forestal ha aumentado en los últimos años.

Fuente: Wikipedia