lunes, 1 de julio de 2013

Chilenos cambian más seguido de empleo y renuncian por bajos sueldos

La economía chilena alcanzó el pleno empleo y junto con ello aumentó la movilidad laboral. Y es que los trabajadores chilenos no proyectan permanecer más de un año en el trabajo en el que están, según una encuesta elaborada por Laborum.com.
Los estudios suman y siguen, pues según un análisis de Trabajando.com el 55% de los chilenos duró menos de un año en su último empleo y el tiempo de demora promedio para encontrar un nuevo trabajo no supera los 6 meses.
Y no sólo eso, sino que además los postulantes a un empleo son más selectivos e incluso faltan a las entrevistas laborales o interrumpen el proceso de postulación porque encontraron una mejor alternativa.
Así lo cuenta María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, quien agrega que dicho fenómeno se manifiesta principalmente en los menores de 35 años, quienes en los últimos dos años han aumentado sus alternativas laborales gracias a las cifras positivas de empleo.

¿Porque renuncian los chilenos?

Un 33% lo hace porque "no le pagaban lo que merecía", un 19% asegura que "no le gustaba el ambiente", un 16% "buscaba trabajar en lo que había estudiado, ya que no lo estaba haciendo" y finalmente, un 3% "quería montar su propio negocio".
Así lo revela la encuesta de Trabajando.com, la cual también precisa que muchas veces la decisión de cambiar de empleo se toma sin mayor análisis, lo que puede llevar a un futuro arrepentimiento.
Sin embargo, este no parece ser el caso de los chilenos, ya que un 75% de ellos aseguran no querer volver a su antiguo empleo, mientras que un 25% anhela estar de regreso.
En tanto, las carreras con mayor movilidad laboral son periodismo y psicología, debido a que permiten realizar más de un trabajo a la vez, favorecen la modalidad part time y registran bajas remuneraciones.
Los "recién egresados" son otro grupo con alta movilidad laboral, pues durante su primer año de ingreso al trabajo tienen un mayor número de empleos, lo cual guarda estrecha relación con la falta de claridad en su futuro profesional e inmadurez.
"Muchos profesionales jóvenes no sólo nunca han trabajado y por lo mismo no saben lo que quieren, sino que también aceptan cualquier tipo de ofrecimiento que les permita entrar al mercado laboral", precisa Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.
En tanto, el resto de los trabajadores también manifiesta su deseo de cambiar de trabajo, pues según datos de Laborum.com un 46% de los trabajadores que buscan emigrar tienen entre 36 y 45 años y su principal motivación es la mejora salarial.