lunes, 5 de agosto de 2013

El "Nautilus" se convierte en el primer barco que navega bajo el casquete polar del Polo Norte

El 5 de agosto de 1958 el submarino atómico estadounidense "Nautilus" realiza el primer enlace de los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.

Después de que el comandante anunció por megafonía que el USS Nautilus acababa de pasar sobre el Polo Norte el 5 de agosto de 1958, cada miembro de la tripulación trató de cavar su propio lugar en la historia.
Un marinero dijo que tomó una ducha en el momento, por lo que cree que es la primera vez para tomar una ducha en el Polo Norte. Otro dijo que se lavaba la ropa, así que él fue el primero en usar una lavadora en la cima del mundo.
Pero uno de los más jóvenes a bordo regresó a la mejor historia: él iba en la sala de torpedos en la parte delantera del submarino y lo que podría anunciar con orgullo "yo soy el primero que nunca haya ido allí"
Capitán retirado William R. Anderson recordó todas estas historias y otras personas mientras daba un discurso sobre su dominio del primer submarino de estar navegando hacia el Polo Norte.
En el momento de la misión histórica del Nautilus, la mayoría de las personas no eran conscientes de que había fracasado en dos intentos de cruzar el Pacífico con el Atlántico a través del polo para el verano de 1957 y de nuevo en 1958.
En el primer intento, el objetivo era llegar al menos a 83 grados de latitud norte, a pesar de la intención de Anderson para continuar hacia el polo si todo ha ido bien.
"Por desgracia, no todo salió como estaba planeado", dijo Anderson. Tratando de salir a la superficie a través de lo que él consideraba una extensión de agua abierta, golpeó un bloque de hielo y dos periscopios se inclinaron a la horizontal. 86 grados del norte, el submarino ha perdido sus giroscopios de poder, mientras que la brújula normal no era fiaibles por latitudes tan al norte. Así que él había dado la orden de dar marcha atrás, porque no había manera de determinar la posición del submarino.

USS Nautilus (SS-571), primer submarino de propulsión nuclear de la Marina, en sus pruebas de mar iniciales
Cuando salió a la superficie frente a la costa occidental de Groenlandia, que fue de 45 millas náuticas de la posición teórica "que puso de manifiesto que habíamos tomado la decisión correcta", dijo Anderson.
En el Pentágono, algunos no quieren correr el riesgo de que el submarino nuclear sólo funciona en un segundo intento de pasar por el hielo, pero un último encuentro casual con el asesor naval del presidente Eisenhower ayudó a poner en marcha una nueva prueba.
"No podíamos decirle a nuestras familias, y yo ni siquiera podía hablar en mi escuadrón o mi comandante de la división," dijo Anderson.
Nautilus estaba en el Pacífico este verano, y el primer intento en julio de 1958 no tuvo éxito tampoco. Alfred A. Charette de Mystic, el operador del sonar a bordo para el viaje al Polo Norte, recuerda el submarino 97 metros de largo tenían más tiempo de 4,5 metros de agua por encima de la cabina y 13 metros por debajo de la quilla.
El capitán tomó la decisión de ir a Pearl Harbor, pero antes de que pudieran dar la vuelta, que pasa por una zona más angosta de 2 metros por encima de la cabina y 6 metros por debajo de la quilla.
Volviendo a puerto, Anderson dijo que temía que el Pentágono no quiere un segundo intento de este verano, pero el jefe de operaciones navales, el almirante Arleigh Burke, estaba muy entusiasmado con la misión y aprobó - a menos que el Secretario de Defensa o el Secretario de la Marina se informó antes del éxito de la misión.