sábado, 5 de octubre de 2013

El imparable Pampa Solar

Es un vehículo impulsado por energía solar y humana mediante pedales. Fue realizado por un equipo de docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Unicen. Se probará el mes que viene con sus pares latinoamericanos en Atacama, Chile.

Por: Tiempo Argentino (publicada el jueves 18 de octubre de 2012)

El Pampa Solar es un proyecto multidisciplinario hecho realidad de la mano del ingeniero Marcelo Spina, quien trabaja codo a codo con sus alumnos en el avance y constante desarrollo del prototipo. El proyecto se orienta a la construcción de un vehículo híbrido experimental que ya se puso a prueba en la Carrera Solar Atacama 2011, en la cual fue premiado por su eficiencia energética.
El auto solar, según explicó Spina es el modelo por el cual se busca "sentar las bases para transferir el conocimiento sobre tracción eléctrica y móviles con cero emisión". En detalle: se trata de un vehículo híbrido impulsado por energía solar y humana (a través de pedales) construido por un equipo de docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Unicen, y en palabras del Ingeniero Edgardo Fabián Irassar, Decano de la Facultad de Ingeniería, el desarrollo  le permite a "nuestro país ponerse a la altura de tecnologías de vanguardia en lo que respecta a vehículos solares".
El desierto chileno de Atacama en el mes de noviembre recibirá al Pampa Solar II para medirse con sus pares, en la que será la segunda carrera de autos solares de Latinoamérica. El equipo que ya cuenta con  la experiencia 2011 se prepara para enfrentar el desierto más árido del mundo con entusiasmo. El ingeniero Spina comenta que las diversas posibilidades de participación "motivan mucho a los estudiantes, la posibilidad de ver la tecnología aplicada en forma concreta cumple con la finalidad del nacimiento del Pampa que es generar las raíces de lo que vendrá".
El auto híbrido dijo presente en Tecnópolis. El Pampa Solar se presentó el mes pasado en Tecnópolis, en el marco del concurso nacional "Innovar 2012", impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El orgullo de la Unicen que no deja de brindarle satisfacciones.