viernes, 22 de noviembre de 2013

Feliz día de GEOGRAFO en Argentina



En esta época de cambios mundiales vertiginosos el campo de la geografía se amplía día a día. La impronta espacial del siglo XXI promueve el redescubrimiento de la ciencia geográfica sustentado en la necesidad de dar respuesta a los cambios geopolíticos, económicos y ambientales que se evidencian en el Estado-Nación, la localidad y el sistema-mundo. La realidad actual nos revela su raigambre geográfica y de ello deriva la indispensable aplicación de la disciplina en la dimensión social y su gran valor formativo. 

Celebramos hoy el Día del Geógrafo en reconocimiento a nuestros maestros de la formación universitaria, así como compartimos con nuestros colegas profesores y alumnos esta fecha que recuerda como efemérides el fallecimiento -22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires- del perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno. En su honor se conmemora en nuestro país el día del Geógrafo a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba. 

"Nos interesa recalcar en este día especial el valor formativo de la Geografía que es de tal dimensión que propone el desafío de integrar todas las proposiciones de innovación actual. Ese valor no será el resultado de una labor individual, ni provendrá de las decisiones del poder. Será, en cambio, el resultado de la puesta en valor del oficio de enseñar geografía en relación con los saberes cotidianos, las experiencias solidarias y comunitarias, las inquietudes indagadoras que planteen los propios profesores de geografía, las emergentes nuevas tecnologías geográficas incorporadas como habilidades educativas en el aula, que habrá que potenciar a través de distintos modelos de difusión y todos ellos de manera conjunta según se adapten a los heterogéneos contextos regionales".

Lic. Diana Durán

(Doctora en Geografía de la Universidad del Salvador. Desarrollo de proyectos ambientales, editoriales y de capacitación. Profesora de nivel superior. Escritora de libros de texto y para la capacitación docente. Capacitadora en educación geográfica, educación ambiental y Geografía ambiental. Desarrollo de proyectos ambientales)

Fuente: Geoperspectivas