miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aunque cesen hoy las emisiones de CO2, la Tierra seguirá calentándose durante varios siglos

Incluso si las emisiones de dióxido de carbono se interrumpieran de forma drástica hoy mismo, el que ya está en la atmósfera de la Tierra podría continuar calentando nuestro planeta durante cientos de años, según las conclusiones de un estudio dirigido desde la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos. Los resultados del estudio sugieren que podría requerirse mucho menos carbono de lo que se pensaba para alcanzar el tan temido umbral de temperatura, más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores que los registrados hasta ahora y se instaurará una nueva e incierta era de la historia humana.
El equipo de Thomas Frölicher (ahora en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich) y Jorge Sarmiento, de la Universidad de Princeton, ejecutó simulaciones digitales de la Tierra en las que después de haber recibido la atmósfera terrestre 1,8 billones (millones de millones) de toneladas de carbono, las emisiones de CO2 se detienen repentinamente.
En el primer milenio transcurrido después de ese cese total de emisiones, el carbono disminuye en la atmósfera, con un 40 por ciento siendo absorbido por los océanos y masas terrestres en los primeros 20 años tras el cese de emisiones, y llegándose al 80 por ciento de absorción al terminar ese primer milenio.

La investigación sugiere que incluso si las emisiones de dióxido de carbono se detuvieran de forma total y abrupta, el dióxido de carbono que ya está en la atmósfera de la Tierra podría continuar calentando nuestro planeta durante cientos de años. El papel del mar como regulador del balance de calor es muy importante. (Foto: Cortesía de Eric Galbraith, Universidad McGill)
Por sí misma, tal disminución de dióxido de carbono en la atmósfera debería conducir a un enfriamiento. Sin embargo, en las simulaciones, el calor atrapado por el dióxido de carbono toma una ruta divergente.
Después de un siglo de enfriamiento, el planeta se calienta en 0,37 grados centígrados (0,66 grados Fahrenheit) durante los siguientes 400 años, a medida que el mar absorbe el calor en una cuantía cada vez menor. Mientras que el pico de temperatura resultante puede parecer insignificante, para producirse requiere cambios importantes en el sistema terrestre. Por ejemplo, la Tierra se ha calentado en sólo 0,85 grados centígrados (1,5 grados Fahrenheit) desde poco antes de iniciarse la Revolución Industrial.

Información adicional

Fuente: NCyT