miércoles, 12 de febrero de 2014

Camino a la excelencia

El lunes pasado compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
 
¿Por qué te estoy contando esto?
 
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:
 
1. Enseñanza de matemáticas en 1960:
(Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado)

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
 
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
(Sigue el mismo sistema pero ya moderno) Ya había reunión de padres y cooperadora, vice, secretaria y tres porteros.
 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
 
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
En esta década, ya aparecen los gabinetes de Psicopedagogía y los cursos y recursos de los trabajadores de la educación, se suspenden los deberes, los  guarda polvos, la tinta, los lápices, etc. etc.  e irrumpe el nuevo sistema importado de Europa de España e islas Baleares, Canarias. Sistema que podrán admirar...... oh y los Psicólogos...... Desaparece la maestra aparece la seño... de matemáticas, profesores de educación física, de baile, folcklore, no se cantan las canciones patrias... los porteros ya son 8, tres secretarias y el calderista... (tenemos gas)
 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?
 
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Aquí ya estamos en la plena era de la computación.....ya los porteros son 10, 5 secretarias, dos vice... y las cocineras, para el mate cocido lechero... ya las porteras son sindicalizadas y no les corresponde, abogados para los trabajadores de la educación ya que los alumnos tienen el mismo nivel que ellos...
 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 20  ( ) $40  ( ) $60  ( ) $80 ( ) $100
 
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Ya aparecen los trabajadores de la educación travestidos. Los porteros son uno por grado, la bandera se iza el lunes y se arria los viernes, si es feriado queda... los Psicólogos ya son cinco, aparecen los trabajadores de la educación súper especializados, computación, karate, idiomas instrucción sexual, etc. etc. 4 vice 6 secretarias y una arquitecta...
 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20. ¿Es correcto?  (  ) Si  (  ) No
 
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
A todos los cargos anteriores, se agregan el 10% y se dan cursos de autoayuda y primeros auxilios y profilaxis sexual...
 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.  El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80  Si usted sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.
(  ) $ 20  (  ) $40  (  ) $60 (  ) $80  (  ) $100
 
Para la próxima década se rumorea que este problema no se enseñara más, ya que la leña se la usa sólo en el campo...
 
Para reflexionar SERIAMENTE...

 (Gracias a mi amiga Verónica Mungari, maestra de grado)