jueves, 15 de mayo de 2014

¿Podría un peligroso volcán submarino caribeño provocar un tsunami en Estados Unidos?

Un equipo de científicos considera que el volcán submarino Kick-'Em Jenny, en el Caribe, podría desencadenar tsunamis cuyos efectos se sentirían en lugares tan lejanos como en el noroeste de Estados Unidos.

El Kick-'Em Jenny, ubicado frente a las costas de la isla de Granada, es un volcán submarino activo que se eleva a 1.300 metros por sobre el lecho marino, y su cumbre se encuentra a unos 160 metros de profundidad.
El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por haber descubierto los restos del Titanic, y su equipo han puesto su mirada en la exploración del Kick-'Em Jenny para estudiar su historia eruptiva y tratar de comprender mejor las amenazas que pueden representar los volcanes submarinos, informa la cadena de televisión ABC News.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, desde 1939 este volcán ha entrado en erupción en diez ocasiones, la más reciente en 1990.
"Esta es la parte más peligrosa de nuestro planeta debido a que dos placas tectónicas están frente a frente", dijo Ballard (1). Agregó también que los devastadores terremotos y posteriores tsunamis que azotaron el océano Índico en 2004 y Japón en 2011 fueron consecuencia de terremotos submarinos (2).
Aunque para los humanos las condiciones que confluyen en el Kick-'Em Jenny son extremadamente peligrosas, durante las exploraciones el equipo de Ballard descubrió "toda un área donde la vida animal y vegetal parece ser próspera".
"Las profundidades marinas suelen ser como los desiertos, pero acabamos de encontrar un oasis en ese desierto", agregó Ballard.
Durante las exploraciones se tomaron fotografías del entorno, se realizaron mapas y se recolectaron muestras del interior del volcán y de su material volcánico. Los investigadores esperan que su trabajo les ayude a comprender mejor las amenazas que representan las erupciones volcánicas submarinas.


Fuente: RT

Las correcciones son responsabilidad mía.

(1) Las placas tectónicas son gigantescas porciones de litósfera que derivan una junto a otra por lo tanto es incorrecto decir que debido a esta causa es la zona más peligrosa del planeta puesto que con ese criterio, todo el planeta - y no sólo esa zona - es peligroso.
(2) Los movimientos de liberación de energía se llaman sismos, vulgarmente denominados terremotos. Los terremotos - si los queremos llamar así - se producen en la tierra; siguiendo con la lógica del oceanógrafo Robert Ballard entonces, cuando se producen en el mar u océano serían maremotos por lo tanto estamos en presencia de un oxímoron.