miércoles, 14 de mayo de 2014

Surinam y Guyana construirán puente fronterizo con financiamiento chino

El puente sobre el río Corentyne que unirá a Guyana y Suriname, un área clave para ambos países, será financiado por el gobierno chino y en la actualidad se elabora el diseño de su estructura, divulgan hoy medios locales.
Durante una conferencia de prensa en esta capital, la ministra guyanesa de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo que la administración de este país apoya la construcción de esa infraestructura que facilitará el comercio y el traslado de ciudadanos de ambas naciones.
El gobierno de Guyana ha enviado cartas de no objeción a los ministerios de asuntos exteriores de Suriname y China para la construcción del puente, agregó.
En 2010, el entonces presidente guyanés, Bharat Jagdeo, y su homólogo de Suriname, Desi Bouterse, firmaron un acuerdo para la realización de un estudio de viabilidad sobre el río Corentyne y se comprometieron a buscar una relación de trabajo más estrecha.
Asimismo, en una reunión celebrada en Suriname en 2012 el mandatario guyanés, Donald Ramotar, y Bouterse reiteraron la importancia de la construcción de esa estructura que aumentará considerablemente el comercio, las relaciones económicas y los intercambios culturales entre los pueblos de las dos naciones.


El río Corentyne (o también Courantyne o Corantijn) es un río costero del norte de Sudamérica. El río tiene sus orígenes en las montañas Acarai y fluye en dirección norte por aproximadamente 724 km entre Guyana y Surinam, desembocando en el océano Atlántico cerca a Corriverton, Guyana y Nieuw Nickerie, Surinam. Un servicio de transbordador opera entre estas dos poblaciones.
La ribera occidental del río constituye la frontera entre Guyana y Suriname, pero Guyana disputa esta situación basándose en la doctrina Thalweg.
El río es navegable para pequeños barcos marítimos en un tramo de unos 70 km, desde la boca hasta los rápidos de Orealla, en Guyana.

Fuente: Nodal