jueves, 5 de junio de 2014

El neuquino río Agrio

Es uno de los ríos importantes de la provincia patagónica de Neuquén. Nace en el volcán Copahue y su nombre deriva del ácido sulfúrico que proveniente de las emanaciones del volcán, se diluye en sus aguas y les da esesabor. Al salir de la zona francamente montañosa a la meseta, forma el lago Caviahue, del cual también es efluente. Su cauce en esa parte se desarrolla sobre mantos de basalto, al erosionar los cuales forma notables cascadas. Es uno de los principales afluentes del río Neuquén.



Cascada del Agrio

La dificultad que ofrecen los mantros de basalto para ser erosionados, hace que a lo largo del curso aparezcan cascadas, siendo esta la más notable.


Otra vista donde se aprecia mejor la colada de basalto compacta en la que está excavado el cauce por encima de la cascada. Esta se apoya sobre otra colada basáltica más antigua, la cual presenta disyunción columnar. Una vez erosionada la colada de lava compacta, la estructura columnar de la colada subyacente facilitará el proceso de erosión fluvial. La montaña nevada que apenas se observa en el ángulo superior izquierdo, pertenece a la Cordillera de los Andes.


El río Agrio en la zona de Caviahue

Este es un paisaje regional característico del centro-oeste de la provincia de Neuquén. Además de las araucarias como árbol típico y representativo de la región, en primer plano y sobre el ángulo inferior derecho aparece el tope de columnas basálticas del mismo nivel que aparece sobre el borde izquierdo de la fotografía. En esos basaltos con disyunción columnar, el río elaboró su cauce. Al pie del farallón o acantilado formado por esas columnas basálticas, aparece un depósito de talud formado por el movimiento gravitacional de fragmentos de esas columnas. En un plano más alejado, aparece un manto de basalto al cual parecieran corresponder las columnas del primer plano, cubriendo un paleo relieve. Este paisaje se repite en diferentes lugares de la Patagonia extra andina de Argentina: diferentes mantos de basalto de gran extensión, cubriendo paleo relieves, y en muchos casos con sus bordes afectados por intensos movimientos gravitacionales.