miércoles, 17 de septiembre de 2014

Día del Profesor

El Día del Profesor corresponde a la conmemoración de la muerte de José Manuel Estrada, que murió el 17 de septiembre de 1897. Estrada dedicó su vida a la docencia, primero de educación secundaria, y luego en la universidad. Defendió la libertad de la cátedra como un derecho innegociable.
Además de profesor, fue escritor, político e intelectual representante del pensamiento católico. Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política. Fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80´, que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
En 1884 fue destituido de sus cargos por diferencias ideológicas. En Argentina gobernaba Julio Argentino Roca. El profesor Estrada recibió el apoyo de sus estudiantes que acudieron a su casa para brindarle un gran homenaje de despedida, y fue allí que se encontraron con estas palabras que hoy en día guían la pedagogía de nuestro país. “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Inquietud a modo de pregunta... ¿no sería más lógico recordarlo el día de su nacimiento en lugar del día de fallecimiento? en tal caso sería el 13 de julio...