domingo, 28 de septiembre de 2014

Lava y agua, una mezcla un poco peligrosa en Holuhraun (Islandia)

A medida que avanza la colada de lava sobre el campo de Holuhraun en Islandia, va cubriendo el suelo lleno de agua, esta se va evaporando en forma de vapor. En este vídeo del pasado 23 de septiembre del presente año, realizado por el vulcanólogo Hugh Tuffen se pueden ver cosas muy interesantes.
Además se puede apreciar uno de los procesos de como transporta la lava muy caliente y muy fluida una colada de lava. Así lo primero que se ve es como la colada se enfría en superficie cuando tiene 1-1.5 metros de espesor y luego comienza a hincharse hasta alcanzar los 4 metros y entonces nuevos lóbulos de material fresco salen por las zonas donde se rompe, repitiéndose todo el proceso de nuevo con cada nuevo lóbulo.
En este vídeo se aprecia cuando el lóbulo se ha roto hace poco y sale todo el material nuevo y rápido y como los gases escapan a través de la colada de lava. Detrás se ve la zona de la colada con 4m de altura y una zona de rotura por donde sale la lava.
Esta noche el glaciar que cubre la caldera del volcán Bardarbunga ha seguido su hundimiento y ha bajado unos 20 cm a raíz de un terremoto muy somero de 4,1 a sólo 100m de profundidad.
video
Fuente: Ciencia Hoy