martes, 26 de abril de 2016

Nace en Berlín el primer supermercado sin desperdicios

En este nuevo local parece haber retrocedido el tiempo para encontrarnos con la decoración de una “tienda de comestibles” – así se llamaban antes de existir la palabra supermercado- de los años cincuenta, una excelente idea materializada y una estética preciosa. Esos grandes tarros tan genuinos y hasta románticos que nos recuerdan a nuestra más tierna infancia
¿Cuántos de nosotros habremos pensado lo mismo? ¿Para qué tantos envases? Aunque hacemos muchos esfuerzos por llevar a cabo el reciclaje de todos estos residuos es exagerada la cantidad de basura que generamos y acaba en los vertederos, más de la que es sostenible. Si pudiéramos eliminar los residuos producidos por envases de alimentos antes de ponerlos en nuestro carrito de la compra ¿no sería mejor? Esa es la idea original tras Unverpackt original, un nuevo concepto de supermercado sin desperdicios en Alemania, que sitúa las cosas en un nuevo territorio de “cero residuos” al alentar a los consumidores a usarcontenedores reutilizables.
¿Cómo funciona el primer supermercado sin desperdicios del mundo?
En lugar de tener un envase para cada producto, los compradores llevan sus propios recipientes pararellenarlos a granel. También existe una estación eléctrica para el llenado de bebidas. Por otro lado, el producto se muestra tal como es, sin estar escondido o disfrazado y la información nutricional y de origen está claramente identificada con una etiqueta.
Este concepto no solo está diseñado para reducir la contaminación de los envases, sino también para que haya menos residuos alimenticios. De este modo, los compradores pueden comprar más inteligentemente y adquirir sólo lo que realmente necesitan.
Un modelo de negocio como éste también podría permitir un mayor control de nuestros bolsillos al comprar cantidades menores, más realistas con nuestro verdadero consumo y basadas ​​en la demanda.
Además el diseño minimalista de un concepto de supermercado sin desperdicios original expresa una imagen moderna, artística y de comida de alta gama, aunque no necesariamente todos los productos disponibles serán orgánicos. Al crear estas tiendas se trata de que sean un recurso para los compradores con cualquier presupuesto, donde se centraran en promover productos locales y los que vengan con poco embalaje.
Mientras que el concepto es parecido al de las cooperativas alimenticias, Original Unverpackt funcionará a gran escala y no venderá absolutamente ningún envoltorio para un solo uso o bienes pre-embalados. Como dicen las madres de este nuevo super: “No encontrarás un sinfín de marcas por cada producto porque uno, cuando es el correcto, es suficiente”. Además, en lo posible, los productos se conseguirán localmente paraevitar que los alimentos hagan kilómetros abaratando también en el transporte.


Fuente: Unida ONG