jueves, 28 de abril de 2016

Plan de Cubrimiento Aerofotográfico del IGN

Desde agosto del año 2011, el IGN recorre el extenso territorio del país, tomando fotografías aéreas digitales como insumo primario para la producción de información geográfica. La tarea se facilitó gracias a la adquisición de una cámara aerofotogramétrica digital Vexcel UltraCamXp, que es parte esencial de lo que actualmente se denomina (SAD).
El SAD reemplazó la tecnología analógica por la digital en lo que se refiere al proceso de producción de información geográfica espacial a través de la fotogrametría. La cámara digital de gran formato permite obtener fotogramas aéreos con un mayor nivel de definición y nitidez, mejorando asimismo su construcción geométrica y radiométrica, lo que posibilitó conseguir excelentes resultados aún en condiciones extremas de vuelo.
La cámara se sitúa dentro del avión, en una perforación del fuselaje. El avión lleva montado un receptor GPS bifrecuencia y un Instrumento de Medida Inercial (INS o IMU). El GPS registra las coordenadas X,Y,Z del centro de proyección de la cámara en el momento de toma de la imagen, y el IMU registra los ángulos kappa, phi y omega de cada imagen en el momento de toma. O sea, que se registran directamente las orientaciones externas. En este sentido, esta nueva tecnología ha permitido automatizar diferentes procesos de generación de productos y esto implicó entre otras cosas, una reducción en los tiempos de producción de información geográfica espacial.
De este modo, ya no es necesario realizar el clásico Apoyo Fotogramétrico para efectuar las orientaciones interna y externa, lo que implica una reducción importante de tiempo y costos.
Este sistema está compuesto por tres servidores con tecnología de última generación, que permiten, almacenar en sus discos y procesar todas las imágenes obtenidas después de cada vuelo. Una vez que termina un vuelo, se realiza la descarga de datos en gabinete. Se obtiene imágenes pancromáticas, RGB e infrarrojas, pudiendo mediante post proceso obtener imágenes en 8 y 16 bits y hasta incluso los 4 canales conjuntamente, como imágenes RGBI. Formato de las imágenes de salida pueden ser tif, jpeg.
Ingresando en  http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Fotogrametria/mapaSegunCubrimientoAerofotografico se puede ver
Esta infraestructura cuenta con dos estaciones fotogramétricas de trabajo, que permiten desarrollar todas las tareas relativas tanto a los procesos de conversión de los datos crudos del vuelo (para obtener la imagen color final), como también todos los procesos fotogramétricos característicos de cualquier proyecto para la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación, restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados, ortofotos y mosaicos. Estas son de suma utilidad para trabajos vinculados con estudios medioambientales, de emergencias y de recursos naturales, que está implementando el organismo.
Aprovechando la muy alta calidad del sensor de la cámara, para cubrir las necesidades de nuestro muy extenso país, se diseño un plan estratégico de cubrimiento con un tamaño de píxeles que va de los 20 cm a 50 cm.
Este flujo de trabajo, para la producción de información geográfica automatizada es complementario para la restitución fotogramétrica en donde se requieren procesos manuales de trabajo con captura inteligente de la información.

Fuente: IGN (Instituto Geográfico Nacional)