lunes, 30 de mayo de 2016

La laguna de Mar Chiquita redujo su profundidad

La albúfera de Mar Chiquita es un espacio único en la provincia de Buenos Aires y la unión del agua dulce con el mar es una de las grandes razones.
Sin duda la mano del hombre tuvo incidencias negativas, tanto por el impacto de la creación del Puente del CELPA, que redujo el ingreso y el escurrimiento de agua, como la instalación de una especie invasora de gusanos marinos (Poliquetos) que forman enormes arrecifes que elevan el nivel del suelo de la laguna.
Turistas, científicos, observadores de aves, pescadores, deportistas, políticos... todos usuarios de este ambiente natural que tenemos que valorar y cuidar.


La laguna de Mar Chiquita es una laguna costera o albufera declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco en el año 1996, localizada en el límite jurisdiccional del Partido de Mar Chiquita, a la altura del km 490 de la RP 11, provincia de Buenos Aires, Argentina, al sursureste de la Ciudad de Buenos Aires.
En las cartas, la laguna aparece como un alargado espejo de agua paralelo al mar Argentino del océano Atlántico, y de cuya separación se encarga una cadena de altas dunas. La laguna se ensancha y forma un verdadero mar interior, explicando el porqué de su nombre.