martes, 3 de mayo de 2016

Un vecino de Pinamar fabrica biodiesel en su casa

Alejo Amendolara realiza el combustible de forma casera y cuenta cómo la Municipalidad de Pinamar puede ahorrar 15 mil pesos por día.

Hace un mes y medio Alejo conversaba con un amigo sobre la bio-huerta y la recolección y reciclado de lo orgánico cuando se le ocurrió probar con la fabricación del biodiesel en su propia casa.
Actualmente ya realizó un viaje hasta Buenos Aires con su vehículo y su combustible. Alejo Amendolara cuenta a Telpin TV cómo produce el biodiesel: “Se puede hacer a partir de aceite vegetal o aceite usado. En este caso usamos el usado, lo colamos con un trapo y luego lo mezclamos con una solución de alcohol etílico y soda cáustica, se bate y al cabo de las horas se empieza a notar como decanta la glicerina del aceite que es lo que le hace mal a los motores gasoleros. Primero se saca la glicerina, que se puede usar para hacer jabón o como crema y ahí queda listo para usar.”
El pinamarense tiene un lote de 70 litros que demora un día y medio en realizarse y los únicos costos son del alcohol etílico y la soda cáustica que serían aproximadamente $3 por litro. Debido estos costos de producción Alejo quiere que la idea llegue a la municipalidad para poder utilizar esa plata en otras cuestiones: “La idea es que por  la dura situación económica y financiera que tiene la municipalidad, lo pudieran implementar, no sólo por la cuestión económica sino también por un tema ecológico.  En ese caso se podría ahorrar 15 mil pesos por día que podrían ser utilizados para arreglar algún hospital o darle más horas cátedra a los profesores.”