viernes, 10 de junio de 2016

“Estados Unidos es un ejemplo claro de democracia elitista"

Telma Luzzani* - El sistema para elegir los candidatos a la presidencia es difícil de entender incluso para los propios ciudadanos que votan, explicó la investigadora Silvina Romano. Hay tantos filtros y su elección es tan indirecta que finalmente una minoría privilegiada es la que termina decidiendo quiénes pueden aspirar a la Casa Blanca.

Son varios los cuestionamientos que Romano, doctora en Ciencias Políticas, hace a la democracia estadounidense. Ella se pregunta si se puede llamarse “representativa del pueblo” una democracia en la que la elección presidencial es tan indirecta. “Hay tantas instancias que finalmente una elite reducida toma las decisiones por la mayoría. Es una democracia que está a una gran distancia del pueblo al que supuestamente representa”.
En referencia a los candidatos opinó que “Trump dice a cada público lo que quiere escuchar y por eso nadie sabe cuál va a ser su verdadera política si llega a la Casa Blanca”. Sobre Clinton aseguró  que “tiene a favor el establishment y que es la primera mujer aspirante” y de Bernie Sanders que propone “políticas de bienestar que no se veían en EEUU desde los años 60”.
Estuvo como invitado especial José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quien hizo un relato conmovedor sobre su reciente viaje a los territorios palestinos ocupados por Israel. Schulman fue en una delegación latinoamericana. Conoció el padecimiento de los presos políticos en las cárceles de Israel así como la grave situación de la población palestina por la falta de agua a raíz de que es Israel quien controla los recursos hídricos de la región. Schulman comentó además cómo vive la sociedad israelí el actual momento político y la permanente tensión con los palestinos.
En este programa Voces del Mundo se analizó además cómo refleja la prensa peruana los ajustados resultados de las últimas elecciones presidenciales y la situación de Chile en relación a las marchas estudiantiles que piden cambios en la educación.

Click aquí para escuchar el programa

* Periodista. Por más de 20 años trabajó en el diario Clarín donde realizó coberturas de hechos históricos como la caída de la Unión Soviética, el pasaje de Hong Kong a China y la guerra entre Líbano e Israel y fue jefa de edición de la sección internacional. Columnista en Radio Nacional y co-conduce el programa Visión 7 Internacional en la Televisión Pública de Argentina. Es autora de varios libros, entre ellos: “Territorios vigilados: cómo opera la red de bases norteamericanas en Sudamérica”. Vive en Buenos Aires.


Fuente: Sputnik Mundo