sábado, 23 de julio de 2016

Inmigración caboverdeana en Argentina

Cuando en el siglo XV los portugueses descubrieron el archipiélago, este se encontraba deshabitado y sin vestigios de ninguna presencia humana anterior a su llegada. Se establecieron en una de sus islas, Santiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de suministro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias. Finalmente y después de mucho batallar, el 5 de julio de 1975 se produce la independencia de la metrópolis portuguesa.

Algunas de las principales causas de la diáspora del pueblo caboverdiano fueron impulsadas fundamentalmente por las periódicas sequías de las islas, con las consecuentes hambrunas y mortandad, la mala administración del gobierno portugués, la perdida de los mercados que poseía para sus productos, la falta de trabajo y de un porvenir para sus hijos.

Los primeros inmigrantes caboverdianos partieron para Estados Unidos a fines del siglo XVII, dedicados a los trabajos en los barcos balleneros que partían con distintos rumbos, esta migración muy numerosa se desacelera a causa de las limitaciones que comenzó a imponer Norteamérica desde 1915 y acentuadas en 1924 con la ley de cuotas, en la que Portugal pacta la restricción total de su ingreso, con consecuencia la inmigración cambia de rumbo. Uno de estos es America del Sur, principalmente Brasil y Argentina en menor numero.

La inmigración hacia la Argentina comienza a fines del siglo XIX con fecha muy imprecisa, cobrando relevancia a partir de la década del '20. Los momentos de mayor afluencia fueron entre 1927 y 1933 y después de 1946, decreciendo en intensidad alrededor de los sesenta.

En Buenos Aires se establecieron en las zonas portuarias de Dock Sud, La Boca y Ensenada. Se acentuaron fundamentalmente en relación a la cercanía con sus fuentes de trabajo, a bordo de los barcos de la marina mercante, no solo de Argentina, sino de otros países y de la Armada Nacional; y por sobre todo a la vecindad con parientes y coterráneos del mismo origen. Para 1906 en Ensenada había aproximadamente seis hombres nativos, ya que la primera mujer llega en el año1911.

Como no podía ser de otra manera, se comienza a gestar por la década del veinte, la creación de las actuales asociaciones que nuclearon y nuclean a este pueblo y sus descendientes, en 1927 la de ensenada y en 1932 la de Dock Sud, en Avellaneda. Los recién llegados presionan, de alguna manera, a los viejos “patricios” que ya estaban establecidos en el lugar, para constituir una asociación de socorros mutuos… con el fin de rendir tributo al factor que decide la perpetuación del grupo como es la “solidaridad”… se ocuparon de conseguir alojamiento, trabajo, remedios, asistencia medica, y dinero en caso de enfermedad y de muerte, además de constituirse como contexto cultural donde le es posible hablar el “criol”, escuchar y danzar “mornas” y “coladeras”, comer “cachupa”, tomar “grog”, jugar “uril” y recordar su tierra en un clima de contención afectiva en esas duras primeras épocas.

Y comenzaron las reuniones en la casa de diferentes familias, los Duartes, los Sousa, los Benros, entre otras, siendo éstas receptáculo de anécdotas, penas y nostalgias… Luego se congregaron en donde hoy funciona la Sociedad Italiana, después en la sede de los Bomberos Voluntarios, para posteriormente en la casa de los Gomes, de arenales al 200, entre reunión y reunión, juntaron el dinero necesario y adquirieron el lote de la calle Moreno N* 118 en el Barrio Villa Detri. Finalmente el 13 de Septiembre de 1927… Se emplaza la piedra fundamental de esta Institución como entidad de bien publico, la Asociación Caboverdeana de Ayuda Mutua.

Mucho fue el sacrificio para la construcción de esta casa, prestamos, deudas, hipotecas, colaboración en la mano de obras por parte de los vecinos… Y por el año 1944… bajo la presidencia del Señor Gualdino Monteiro… Sucedió lo tan ansiado, la inauguración oficial en la diáspora de la Institución Caboverdeanala Ciudad de Ensenada de Barragán, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Datos principales:

Direccion: Moreno 118 – Ensenada – C.P. 1925
Tel: (0221) 460-0285
Email: caboverdeensenada@gmail.com