viernes, 2 de diciembre de 2016

Los 10 lugares más húmedos del mundo

Existen diferentes criterios para determinar cuál es el lugar más húmedo del planeta: según la precipitación anual, mensual y cada 48 horas. Los lugares que han merecido el récord Guinness no siempre son aceptados por todos y puntos dispares del planeta compiten por el reconocimiento.
Todo el mundo tiene una historia que cuenta cuando empieza a llover, especialmente los habitantes de Mawsynram, una población al NE (noreste) de las montañas Khasi, en la India, que tiene la media de lluvia más alta del planeta.
La Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los océanos con más de 10.000 metros de profundidad, es considerado generalmente el lugar más húmedo del planeta, informa la BBC.
Pero si nos referimos al lugar más húmedo situado sobre la superficie terrestre, el récord Guinness lo ostenta un grupo de aldeas en India conocidas como Mawsynram. Allí el nivel de precipitación medio es impresionante: 11.871 milímetros de lluvia al año. Como consecuencia de tanta humedad, toda la región es muy verde y está llena de ríos y cascadas. Para hacernos una idea, la estatua más alta del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se vería cubierto hasta las rodillas con el volumen de agua que cae en Mawsynram cada año.
Echamos un vistazo a los 10 lugares que tienen el registro de lluvias más alto del mundo.


10. Monte Emei, Sichuan, China

Media de lluvias anuales: 8.169 mm

El monte Emei es el más alto de los Cuatro Montes Sagrados del Budismo y el lugar más lluvioso de China. En la zona tiene lugar un fenómeno llamado mar de nubes, que consiste en una doble capa de nubes que tiene como resultado una intensa lluvia. El lugar fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.


9. Kukui, Maui, Hawái, Estados Unidos

Media de lluvias anuales: 9.293 mm

Puu Kukui es el pico más alto de Mauna Kahalawa, en Hawái. El pico fue formado por un volcán, cuya caldera entró en erupción en lo que ahora es el Valle Iao.


8. Monte Waialeale, Kauai, Hawái, Estados Unidos

Media de lluvias anuales: 9.763 mm

El nombre del Monte Waialeale significa rebosante de agua. El terreno de la zona está tan encharcado y resbaladizo que el acceso a pie resulta extremadamente difícil. Por los estudios realizados, se cree que la forma cónica del pico es lo que hace que sea tan lluvioso.


7. Big Bog, Maui, Hawái, Estados Unidos

Media de lluvias anuales: 10.272 mm

Así es, de nuevo Hawái. La isla de Maui es la segunda más grande del archipiélago. La belleza de los paisajes de esta región hace que esta isla sea un destino turístico destacado.


6. Debundscha, Camerún

Media de lluvias anuales: 10.299 mm

El pueblo de Debundscha descansa a los pies del Monte Camerún, el pico más alto de Áfrcia. Su clima es bastante diferente al del resto del continente, pues es el escenario de fuertes lluvias.


5. San Antonio de Ureca, Bioko, Guinea Ecuatorial

Media de lluvias anuales: 10.450 mm

San Antonio de Ureca es el lugar más húmedo del continente africano. La temporada seca abarca solo desde noviembre hasta marzo. Durante este breve período, los turistas pueden ver a las tortugas llegar a las costas para dejar sus huevos.


4. Cropp River, Nueva Zelanda

Media de lluvias anuales: 11.516 mm

Cropp River es un río de Nueva Zelanda que tiene solo nueve kilómetros de largo. Su clima es muy diferente al de la mayor parte de Nueva Zelanda. Fluye a lo largo de esos nueve kilómetros antes de unirse al Whitcombe River, un afluente del Hokitika River (en la imagen).


3. Tutendo, Colombia

Media de lluvias anuales: 11.770 mm

Tutendo es un lugar no muy conocido del noroeste de Colombia, en América del Sur. Allí, las personas viven en casas pequeñas y siempre se cubren con prendas impermeables. Aunque es el tercer lugar más húmedo del mundo, no se sabe mucho sobre él. La cercana ciudad de Quibdó (en la imagen) también experimenta fuertes lluvias.


2. Cherrapunji, Megalaya, India

Media de lluvias anuales: 11.777 mm

Irónicamente, a pesar de ser el segundo lugar más húmedo de la Tierra, los habitantes de Cherrapunji se enfrentan a la escasez de agua en invierno, cuando no llueve durante meses. El Double Decker Root Bridge es un puente hecho de raíces vivas, que se estima que puede soportar el peso de más de 50 personas.


1. Mawsynram, Megalaya, India

Media de lluvias anuales: 11.871 mm

El lugar de la Tierra donde se registra más lluvia es Mawsynram, situado en Megalaya, en la India. Se encuentra a 15 km de Cherrapunji y sus habitantes usan hierbas para insonorizar sus cabañas ante las precipitaciones que golpean sus hogares durante la estación húmeda.