miércoles, 22 de marzo de 2017

Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Las Naciones Unidas dieron su aprobación definitiva al nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Será ratificado a través de una ley, para incorporar así casi 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo, al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, cuando el país logró ampliar un 35 por ciento su plataforma con el visto bueno del mismo organismo.
Así lo confirmó la canciller Susana Malcorra, quien destacó que la confirmación por parte de la ONU se debe a un trabajo "consistente y coherente" en el marco de "una política de Estado a lo largo de muchos años". "Cuando uno trabaja de manera constante y coherente, con un norte, con una tarea que trasciende los cambios de administración se logran estos resultados", enfatizó Malcorra.
La ratificación por parte de la comisión de Naciones Unidas se produjo el viernes pasado, cuando ese organismo aprobó la posición argentina sobre dos puntos que aún se encontraban sin definir, en la zona norte de la plataforma, en el límite con Uruguay, luego de la aprobación general que había realizado un año atrás.
Tal como lo hizo en su momento, el organismo de la ONU no se pronunció sobre la situación de las zonas en disputa de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y tampoco sobre el sector que está regido por el Tratado Antártico.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, la presidenta de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas, confirmó que a partir de ahora se avanzará en "la adopción de una ley que implemente" de manera oficial el nuevo límite, lo que deberá ser reflejado en todos los mapas y cartas marítimas en la Argentina.
A su vez, la subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas destacó que si bien la comisión no se pronunció sobre la zona circundante a Malvinas, al tomar esa decisión produjo "un reconocimiento más" a que en esa región existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
El año pasado, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU -un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales- adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina.
Sin embargo, dos puntos de demarcación habían quedado sin definir, por lo que Copla continuó su trabajo realizando tareas sobre la zona, en el límite norte de la plataforma. Armas explicó que en octubre pasado Copla aportó nueva información a la Comisión de la ONU que incluso ampliaba en 1.633 kilómetros cuadrados la pretensión inicial de la Argentina.
Luego de dos presentaciones de los expertos argentinos en Nueva York, el 17 de marzo pasado llegó la aprobación definitiva de la Comisión, avalando la información recolectada. La subsecretaria Kralikas confirmó que de ahora en más la Cancillería trabajará con el Congreso para la aprobación de una ley que ratifique el nuevo límite de la plataforma continental fijado por la ONU.
Contando los territorios en disputa con Gran Bretaña, se trata de unos 1.784.000 kilómetros cuadrados adicionales de superficie entre las doscientas millas marinas y el límite exterior de la plataforma continental. Sobre esa superficie el Estado nacional pasa a tener derechos exclusivos tanto sobre la explotación de hidrocarburos como sobre los recursos pesqueros, confirmaron los funcionarios.


Fuente: Minuto Uno