lunes, 22 de mayo de 2017

Fertilizante de urea potenciará producción de alimentos en Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que iniciarán la distribución de urea en el mercado interno a fin de potenciar hoy la producción de alimentos en el país. Achá señaló que para ello trabajarán con instituciones públicas con experiencia en la distribución del fertilizante a nivel nacional.

Precisó que el precio de la urea estará por encima de los costos de producción y garantizará ingresos superiores a los cuatro mil millones de dólares en los próximos 20 años para el país andino-amazónico.
Dicho producto saldrá de la planta de amoniaco de urea ubicada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, donde se prevé la fabricación de dos mil 100 toneladas métricas al día del fertilizante.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que una empresa brasileña y otra argentina mostraron interés en suscribir contratos con Yacimientos Petrolíferos para la compra del producto.
Los acuerdos incluyen 700 mil toneladas métricas de la producción en la industria de Bulo Bulo. Prácticamente el 80 por ciento de toda la urea del país será para esos dos mercados.
Según Achá, ello aportará más de 200 millones de dólares de ingresos anuales y agregará valor al gas natural, para suscitar excedentes y promover el desarrollo integral.
Asimismo, permitirá la recuperación de áreas de cultivo y la eficiente habilitación de las nuevas, además de la creación de polos de desarrollo petroquímico.
La urea es uno de los compuestos químicos más usados por su contenido rico en nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.


Fuente: Prensa Latina