viernes, 23 de junio de 2017

Colonia Caroya fortalece su perfil de ciudad-campo

Los concejales oficialistas presentaron un proyecto de regulación para la restricción de instalación de barrios cerrados, privados y/o countries, con el fin de resguardar el perfil urbano-rural de la ciudad. De acuerdo a lo establecido en la carta orgánica municipal aprobada en 2008, se definen como “características diferenciales” de la ciudad, su traza longitudinal, los paisajes, el sistema de riego por acequias, la conservación de casas antiguas, quintas, capillas, bodegas, industrias tradicionales y artesanías diversas”.

Mariano Oliva, concejal por Proyecto Caroya, explicó la ordenanza a Radio La Ronda, haciendo hincapié en la ciudad desde la planificación estratégica priorizando el resguardo de lo histórico y el fortalecimiento de su matriz productiva rural, como así también, “pensar una ciudad urbanísticamente sustentable”
Si bien el edil caroyense afirmó que no recibieron ninguna propuesta oficial entienden que “hay intenciones” como el loteo de los Molles o de ampliar la zona urbana que pueden atentar contra la identidad propia de la ciudad. A raíz de esto, Oliva argumentó que la regulación “viene a proteger y preservar la fisonomía característica de Colonia Caroya”. “Hace un par de años se debatió mucho sobre la ampliación de la zona urbana que se termino aprobando en el anterior concejo deliberante y eso lo vimos como un peligro hacia lo que es la conformación de la ciudad” continuó.
Desde la perspectiva de la visión estratégica de la ciudad, Mariano Oliva explicó que un barrio privado significa una “fragmentación social” y que la ciudad debe pensarse sin segmentaciones que favorezcan a la creación de “conglomerados urbanos” de clases “altas o bajas”. Así mismo expresó que le significaría un problema al estado a la hora de llevar los servicios.
El proyecto ingreso la semana pasada y pasó a la instancia de trabajo en comisión. No obstante, Oliva aseguró que pese a que no ha habido un debate profundo, todas las fuerzas políticas coinciden que es un “proyecto importante”. “Hay proyectos que necesitan la convocatoria de expertos que nos asesoren y nos enriquezcan la ordenanza para que sea bien pulida y de una participación de muchos actores” cerró.

Fuente: La Ronda FM