4º año

26/03/2017

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

Profesor: Fabián Solari
Curso: 4° año secundaria

Unidad 1 - Ambiente, recursos y sociedad en el mundo actual
África: relieve, hidrografía, clima y vegetación. Región septentrional. Región subsahariana. Asia: relieve, hidrografía, clima y vegetación. Región septentrional. Región central. Región meridional. Región oriental. Europa: relieve, hidrografía, clima y vegetación. Región occidental. Región central. Región oriental. Oceanía: relieve, hidrografía, clima y vegetación. Antártida.
Sociedad y naturaleza. Los componentes del sistema planetario. Recursos naturales. Recursos, necesidades y puesta en valor. Los ambientes. Los problemas ambientales. Sociedades, riesgos y catástrofes. Las catástrofes tecnológicas. La Agenda ambiental.

Unidad 2 - Un mundo globalizado: un mundo desigual
Un mundo globalizado. El mapa del nuevo mundo. Los espacios de la globalización. Los países centrales. Los espacios periféricos. América Latina en el mundo actual. La periferia asiática emergente. Conflictos que persisten en el mundo globalizado. El comercio internacional. El comercio justo. ¿Cómo medimos el desarrollo?.

Unidad 3 - La población en un mundo globalizado
Las sociedades como población. La distribución de la población mundial. El mapa de la población mundial. El crecimiento de la población mundial. Una panorámica del mundo. Definiendo conceptos. La transición demográfica. Cambios socioculturales y demográficos. El envejecimiento social. Los desplazamientos espaciales de la población. Migración y fuerza de trabajo. Las otras migraciones. Cadenas migratorias y redes sociales. Las políticas migratorias. Los inmigrantes en los nuevos espacios de instalación. La cultura inmigratoria y el territorio.

Unidad 4 - Los espacios rurales en el mundo
Los espacios rurales. Origen y evolución de lo rural. Las actividades primarias. Estructuras agrarias del mundo global. La producción agropecuaria. Las actividades agrarias en el mundo. Paisajes agrarios en el mundo. La agricultura de mercado. La agricultura granífera. El avance de la frontera agropecuaria. Los complejos agroindustriales. La Revolución Verde. Las políticas agrarias. Industrialización y turistificación del campo. Las nuevas ruralidades. Los otros mundos rurales.

Unidad 5 - Los espacios urbanos en el mundo
¿Qué son los espacios urbanos? Problemas para definir lo urbano. Los procesos urbanos. Origen y evolución de los espacios urbanos. De la ciudad simple a la ciudad compuesta. Un mundo de ciudades. Ciudades globales y megaciudades. Globalización y transformaciones urbanas. Los actores producen la ciudad. Actividades y funciones urbanas. Morfología y uso del suelo urbano. Fragmentación y segregación urbana. (Des) industrialización y cambios espaciales. La ciudad y los servicios. Conflictivos escenarios urbanos. Marginalidad y pobreza urbana.

Unidad 6 - Espacio, política y cultura en un mundo global
Las relaciones de poder en el espacio. El mapa del mundo globalizado. Estado y producción del espacio. Organización interna de los Estados. Formas de Estado y sistemas políticos. Relaciones entre Estados. El orden internacional. La ONU y otras organizaciones supraestatales. Globalización y cambios político – territoriales. Cambios territoriales en la URSS. Lo estatal y lo supraestatal. Espacio, recursos y poder. Apropiación de recursos y problemas ambientales. Los recursos energéticos. El agua como recurso geoestratégico. La producción de alimentos. Movimientos sociales y territorialidad. Lugar y mundo en tiempos de la globalización. Étnias y conflictos territoriales. Lenguas, identidades y territorios. Creencias y territorios.

________________________________ 




Estas son las consignas sobre el documental "El nuevo canal de Panamá":

A su debido tiempo se subirán.




Las consignas sobre la película "Good bye, Lenin!":

1. ¿Cómo era la vida en Berlín antes de la Caída del Muro?
2. La vida de la gente cambió radicalmente, ¿de que forma lo muestra la película?
3. El capitalismo penetra rápidamente en la ex Alemania Oriental ¿cómo lo vive Alexander?
4. ¿Qué rol cumple Lara, la enfermera, en la vida de Alex y su madre?
5. ¿Cómo era la vida de la hermana de Alex antes y cómo fue después de la Caída del Muro?
6. Mencionar escenas-hechos en los cuales se advierta el cambio de modelo político social y económico.
7. Reflexionar sobre el trabajo realizado, sobre la película y transcribirla.



Las consignas sobre el documental "Inside job":

01. ¿Qué ocurrió en Islandia? ¿Cómo era antes de la crisis? ¿Cómo es hoy?
02. ¿Cómo es la relación Estado - Sistema financiero?
03. ¿Por qué no se investiga en profundidad?
04. ¿Cómo y por qué se llega a la crisis?
05. ¿Cómo explica George Soros la crisis destada? (El esquema del barco)
06. Observando el accionar del poder económico estadounidense ¿podemos, de alguna manera, relacionarlo con la situación mundial?
07. ¿A qué atribuyen la reacción de los grupos económicos ante los tribunales federales estadounidenses?
08. ¿Qué ocurrió con los trabajadores titulares de créditos? ¿Cómo viven hoy?
09. ¿Se advierte una reflexión de los grupos económicos - financieros antes la magnitud de la crisis desatada? Justificar.
10. Elaborar una reflexión personal e individual sobre el tema.