6º año

26/03/2017

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

Profesor: Fabián Solari
Curso: 6° año secundaria

Unidad 1 - Problemas geográficos de índole urbano y rural
Condiciones de vida, mercado de trabajo y segregación urbana. Transformaciones recientes del espacio público. Desarrollo local, actividades económicas y nuevos emprendimientos urbanos. Cultivos industriales y cambios en el tamaño de las explotaciones rurales de los partidos de la provincia de Buenos Aires. Cambios recientes en las condiciones de vida en el ámbito rural de la Provincia. Poblamiento/despoblamiento rural y cambios en las actividades económicas locales.

Unidad 2 - Problemas geográficos de carácter ambiental
La instalación de nuevas actividades agroindustriales y diferentes formas de contaminación que puedan estar vinculadas. El cambio climático, la responsabilidad de los estados y de diferentes organizaciones internacionales–interestatales y civiles– en el contexto mundial actual. Los agrocombustibles, la generación de problemas ambientales y el incremento de los precios internacionales de las materias primas. El análisis de problemas ambientales locales.

Unidad 3 - Problemas geográficos ligados a la economía y los sistemas productivos
Los países agroexportadores y el incremento actual de los precios de las materias primas. Su influencia en las transformaciones de la localidad. La relocalización de las empresas líderes de la producción mundial ante una nueva división espacial del trabajo y la producción. La inserción de la propia localidad en el intercambio productivo y comercial entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). La relación entre los principales modos de explotación minera actuales y los problemas ambientales de las localidades y regiones. Los principales sectores de la economía nacional actual y su relación con los modelos de desarrollo en discusión: diferencias sobre modelos de país basados en la producción primaria o la producción industrial.

Unidad 4 - Problemas geográficos de carácter cultural
Los jóvenes, los consumos culturales y sus espacios de identidad. El arraigo y el desarraigo de los migrantes en las actuales ciudades grandes, medianas y pequeñas. Cine, medios de comunicación y Geografía: la construcción imaginaria de los lugares en el cine y en los medios masivos de comunicación. El análisis cultural de los mapas y otras representaciones cartográficas.
Los aeropuertos, las estaciones de servicio y los establecimientos de comida rápida, entre otros espacios, y sus connotaciones culturales. La territorialidad y el territorio de los movimientos sociales. Los modelos de desarrollo y los estilos arquitectónicos en las ciudades grandes, medianas y pequeñas.

Unidad 5 - Problemas geográficos del poder y la política
La emergencia de nuevos sujetos sociales en América Latina y Argentina que proponen una territorialidad alternativa a la actual (movimientos sociales de desocupados y de pueblos originarios). La coparticipación federal en la Argentina. La Geografía electoral en la Argentina: comportamiento de las preferencias electorales en diferentes localidades durante las últimas décadas.

Unidad 6 - Problemas geográficos vinculados al turismo
Las ciudades balnearias de la costa atlántica y su relación con el turismo social. Los espacios turísticos de la Argentina y su relación con los nuevos consumos culturales producto de la globalización. La construcción social de los lugares y su relación con el turismo: turismo urbano, rural y otros. Las relaciones entre los municipios de las pequeñas y medianas localidades y el fomento del turismo local/regional. El patrimonio histórico, social y natural en el turismo actual. Desarrollo sustentable, áreas protegidas y el impacto del turismo.


PROGRAMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Profesor: Fabián Solari
Curso: 6° año secundaria

Unidad 1 - Introducción al concepto de ciencia
La clasificación de las ciencias. La evolución del conocimiento científico. Las primeras civilizaciones. Un conocimiento incipiente. La Edad Media. De los axiomas a los dogmas. La Modernidad. La secularización del mundo. Conocimiento de la vida cotidiana versus conocimiento científico. Los antecedentes de las ciencias sociales.

Unidad 2 - ¿Qué significa investigar?
Conocimiento científico versus opinión y experiencia básica. La construcción del objeto. Los modos de investigar. La distinción entre método, metodología y técnicas. Enfoques cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.

Unidad 3 - La teoría social en Argentina
Los antecedentes. Las primeras cátedras de sociología. La sociología durante el primer peronismo (1943 – 1955). La creación de la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires. Las sociologías críticas. La sociología silenciada. La sociología desde 1984 a la actualidad.

Unidad 4 - Cómo elaborar un proyecto de investigación
La investigación social. Las estrategias de investigación. Las estrategias intensivas. Las estrategias extensivas. El método etnográfico. Las diferentes formas de pensar al “otro” en la historia. Los pasos en una investigación etnográfica. Otras formas de diseñar una investigación. La elaboración de hipótesis y la construcción de variables. La correlación de variables. El experimento en ciencias sociales un dilema ético. El diseño de encuestas.

Unidad 5 - El trabajo de campo
Dónde y cómo investigar. Ejemplo de investigación. Un modelo de entrevista y uno de encuesta. Tres conceptos claves: prejuicio, estereotipo y discriminación. El prejuicio. El estereotipo. La discriminación. Lecturas y actividades.

Unidad 6 - El trabajo de investigación y su presentación formal
Formas de presentar los resultados de la investigación. La monografía. Pasos a seguir para elaborar una monografía. El plan de trabajo. Título tentativo. Índice tentativo. Presentación formal. Orden de la monografía. Cómo se cita la bibliografía. Modos de acceder a la bibliografía. Recursos en la web. Cómo encontrar material útil. ¿Para qué sirve Internet?. La realización de fichas para sistematizar la información. La redacción. Reglas para las citas textuales. El recurso de la nota al pie. Apéndice con direcciones importantes.

___________________________________________

12/12/2014
 
video


7 dic 2012 -Termina una etapa para los chicos de 6° y creo que fue exitosa desde todo punto de vista aunque me hubiese gustado despedirme en el ámbito que nos cobijó todos estos años; el aula. Les deseo desde lo más profundo de mi corazón que el balance de la vida sea favorable desde mañana mismo porque han demostrado una calidad humana digna de destacar y den por seguro que en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares queda un hueco grande que será muy difícil de llenar. De cada uno de ustedes me queda el más grato recuerdo "a pesar de todo"... Matías Alcoceba y sus preguntitas diarias me recibieron a lo largo de todos los años casi todas las clases y bienvenido que así haya sido; Rocío Rodríguez con quien arrancamos mal desde el primer día, terminó entablando una relación que sin creerlo ni quererlo me colocó en un lugar al que no muchos acceden desde la calidez y el afecto; Gastón Sosa siempre en su mundo bajaba de golpe cuando escuchaba que aquí en la Tierra alguien (yo) mencionaba su nombre y siempre buena onda; Santiago Euler con su amor por la banda de rock, sus sueños y la búsqueda constante de ese maldito siete que lo haga aprobar; Tomás Cussa con su voz baja y sus argumentos altos dejaba hablar y miraba a todos, después levantaba la mano y era escuchado atentamente por sus compañeros aunque les teníamos que pedir a todos que hagan silencio y a él que hable más alto pero siempre siempre con una sonrisa; Florencia Pelontri y sus eternas faltas cada vez que hubo evaluaciones, sus problemas de orientación debido a que las sillas y las mesas evidentemente estaban mal colocadas porque siempre estaba de espaldas taladrándoles el cerebro a Belén y a Sol; Belén Colloca siempre callada por su timidez pero cuando se le pedía que hable sacaba fuerzas de cualquier lado y exponía con criterio, un encanto; María Sol Díaz y su ímpetu superador manifestado a lo largo de los años sumado al apoyo que buscó en mí para su Japón del proyecto Naciones Unidas la hicieron crecer; Evelyn Flores con su amor por la causa nacional y popular, las ganas y la pasión a la hora de debatir y la sonrisa cálida y fresca; Jacqueline Caparrotta siempre chispita, con una sonrisa a flor de labios, con sus planteos dudosos y el temor a desaprobar; Daiana Jerez y su cansancio al hombro, respetuosa, siempre correcta y cálida, un encanto, me partió el corazón verla llorar cuando se llevó la materia; Rocío Jimenez creo haberla visto alguna vez y las pocas veces que la ví sonriendo y feliz, llevándose la materia pero con una sonrisa, una cosa de locos, nunca vista porque no venía nunca; Macarena Schenone y su llanto de impotencia y enojo para conmigo el año pasado cuando se llevó la materia, me dolío más a mí, pero eso quedará en la anécdota ya que en el recuerdo siempre tendré presente a esa rubiecita alegre, divertida que confió en mí en momentos difíciles; Nicole Torres una dulzura que hay que bancar cuando se enoja pero siempre con un aporte positivo y a la hora de trabajar... a veces trabajaba; Guadalupe Ayala con sus dibujos y sus creaciones artísticas, esa lapicera rosa con la que escribía su nombre en letra tamaño 96 que me rompían los ojos cada vez que tenía que corregirle un trabajo; Giuliana Duarte con su frescura, su sonrisa a flor de piel y esa idea loca de que la odio (¿?) desde cuarto año si mal no recuerdo; Micaela Del Negro y su hablar acelerado que me desesperó por momentos pero siempre cumplidora; Noelia Espeche con su charla continua y ese maldito teléfono celular en la mano; hablo de teléfono celular y de charla continua y cae como fruta madura ¿quién? Camila Tuzio... ya no voy a tener a quien decirle "te podés callar por favor, no te aguanto más"; Micaela Scarazzini y su nube de pedos pero también siempre alegre; Fernando Ciavone nunca una hoja - ni me animo a escribir carpeta, ¿para qué? - un trabajo entregado a tiempo, una nota holgada, nunca el tipo, pero siempre con la mejor onda incluido el año pasado cuando se llevó la materia; Nicolás Leszczynski, otro más... en forma sistemática con su desorden a cuestas, participando de los debates y varias veces daban ganas "de matarlo" pero cálido y afectuoso, a veces abogado defensor de Fernando; Pablo Grandez con su fantasía de bon vivant y esas ganas contagiosas de ir para adelante, trataba de hablar siempre - a veces con celular incluido -; Nicolás Busto con su simpleza, su calidez generadora de buena onda y predisposición siempre atento y cálido; Leonel Petta... Leonel Petta y sus ganas de hacer cosas que muchas veces se diluían rápidamente pero le puso onda siempre cuando de él dependian las notas de sus compañeros; Roberto Dayer que no sintonizó la frecuencia enseguida y hasta llegó a enojarse e ir a hablar con Mario por un trimestre desaprobado que nunca desaprobó pero cuando se dio cuenta que todo era diferente hizo el click; Sofía Vecchione con su solidez a la hora de argumentar, sus convicciones y su pasión motivó muchas veces una clase que se perfilaba chata, siempre cálida y afectuosa, un encanto; Aldana Menta con su alegría y ese carácter ambivalente que me amó y me odió con la misma intensidad aunque siempre el amor derrota al odio y aquí no hay excepción tampoco; Fernanda Ceballos siempre escribiendo, vaya uno a saber qué pero siempre un papel y una lapicera y/o fibra para escribir o dibujar mientras participaba (yo calculo que de haberle sacado una de las dos cosas, hoja o lapicera, se quedaría sin argumentos) con criterio por cierto; Agustina Valea y esa forma tan pasional para hablar le hicieron sacar pensamientos y emociones afuera sobre todo cuando algo o alguien no coincidía con lo que ella pensaba; Dafne Morales, una chica a la que nunca vi con cara seria ni triste, siempre feliz, alegre, kirchnerista, apasionada y gritona... Rara vez aparecen cursos que reúnan estas características hoy en día y, créanme, todo el tiempo, cada clase, cada momento compartido me recordaron a mi escuela secundaria, a mi condición de alumno y eso no se paga con nada, se los puedo asegurar. A todos nos pasa en la vida que hay días en los que no estamos de buen humor o de ánimo para arrancar pero el sólo hecho de saber que tenía 6° me daba una inyección anímica y le daba para adelante. Siento la necesidad de decirles muchas gracias por haberme aceptado, por haberme permitido dejarles lo poco que sé, por haberme soportado pero tengan siempre la plena seguridad que todo fue hecho pensando en lo mejor para ustedes porque más allá de merecer lo mejor como alumnos, lo merecieron - fundamentalmente - como excelentes personas. No sé quien le dio más a quien, si yo a ustedes o ustedes a mí y que esa duda esté presente ya es un gran mérito de ustedes. Si alguna vez hice o dije algo que molestó a alguno le pido disculpas, nunca tuve esa intención. Recuerden lo que muchas veces les dije, que ser bueno o ser malo es fácil, lo difícil es ser justo, yo luché siempre por ser justo, a veces contra mis propios sentimientos. Luchen SIEMPRE por sus sueños, si están convencidos jamás los podrán derrotar y si necesitan una herramienta tengan presente que pueden contar conmigo. Para lo que necesiten cuando lo crean conveniente sepan que allí estaré al pie del cañón y no es una frase hecha, es la pura realidad que el corazón me dicta. Los quiero mucho.



“El desafío de las economías regionales es generar condiciones que permitan vincular la producción primaria con el procesamiento industrial”. Leer la entrevista a Alejandro Villar, director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes haciendo click aquí.


“El caso argentino muestra claramente que la salida de una situación de crisis económica viene de la mano de una mayor acción del sector público”. Leer la entrevista al economista keynesiano John Weeks de la Universidad de Londres haciendo click aquí.


Por el Planeta Tierra…a partir de los Jóvenes



Una jornada especial se vivió el 14 de setiembre, por la mañana, en Caseros: Scioli, Curto y Charly Alberti, entre otros, abordaron el tema del medio ambiente ante centenares de jóvenes estudiantes de Tres de Febrero y de escuelas pertenecientes a municipios vecinos.


Con la animación de Fabián Gianola y “Teto” Medina, se dio paso a una jornada en la que la experta Mariana Díaz (www.marianadiaz.com.ar) y Charly Alberti (www.revolución21.com) expusieron - con apoyo visual - los cambios negativos que se están registrando en la Tierra , a partir de una escasa conciencia sobre los temas ecológicos, pese a percibirse -claramente- las alteraciones en temperatura, suelos, glaciares, mares, vegetación, fauna y salud humana.
Con imágenes y cuadros comparativos, el mensaje contundente motivó a los presentes a estar informados y alertas sobre el tema.
Por otra parte, dadas las presencias de autoridades provinciales y comunales (el propio gobernador Scioli y el intendente Hugo Curto), se habló de las responsabilidades que les caben a los gobiernos y ámbitos productivos del mundo, para no contaminar y acelerar este proceso de deterioro generalizado de la capa de ozono, como la degradación de los hielos profundos que garantizan la “refrigeración del planeta que nos cobija”: la Tierra. Una maravilla de interacción y vida que debe conservarse y preservarse; de allí que al dirigirse (y organizar estas reuniones desde la OPDS : Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a las nuevas generaciones, se esté intentando un paso a nuevas conductas y exigencias de sustentabilidad y no contaminación.
Es que la Gobernación bonaerense, el Municipio local, la Fundación Revolución 21 (a cargo del ex Soda Stereo, Charly Alberti) y El Proyecto del Clima (cuyo referente es el ex vicepresidente de los EE.UU, Al Gore) se unieron para comunicarles a los adolescentes, a los jóvenes estudiantes de la escuela media, qué ocurre con el calentamiento global, el desequilibrio del ecosistema planetario y sus consecuencias para la vida toda. Fue un encuentro informal, donde la música y la vitalidad más joven inundaron el Centro Deportivo Municipal Nº 2, de Tres de Febrero, en Caseros.